La crisis se gestiona. Dónde hay crisis hay oportunidades. Posicionarse frente a esa crisis y poder detectar cuáles son las acciones estratégicas a implementar, es lo que permite superar la crisis.

Pero ¿Cómo?

Construyendo posibles escenarios, posibles futuros.  ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué es lo mejor que puede pasar? ¿Cómo llego hasta ahí? ¿Qué tengo y qué me falta? Adelantarse para prepararse.

Debemos entender que pese al contexto, cada país, localidad, industria, mercado, cada persona, se va a ver afectada de diferentes maneras. Es necesario medir el impacto del contexto en la empresa y definir cuáles son las variables que resultan más desfavorecidas y más beneficiadas.

No sabemos con exactitud cuál será el escenario post coronavirus, pero podemos proyectarlo en base a los comportamientos, hábitos y consumos que se están generalizando alrededor del mundo.

* La confianza del consumidor se ve afectada, el miedo va a estar latente un tiempo más. Miedo a salir, al contagio, a enfermarse.

* Compras de pánico. La idea del desabastecimiento en productos básicos y de limpieza.

* La preocupación por el dinero, los sueldos, el alquiler.

* Se repiensa el consumo. ¿Qué necesito para vivir? ¿Qué es lo esencial? ¿Tan importante era éste producto? 

* Cambia la escala de valores. El sentimiento por lo colectivo toma más fuerza, ya no depende de una ideología, es el compañerismo y el cuidado de la salud del otro lo que une. Unir para combatir.

* La igualdad, no importa la raza, la religión, la sexualidad por la que elijas, somos todos iguales ante la fragilidad.

* Las industrias más afectadas serán la automotriz y el turismo.

* La tecnología cobrará mayor importancia en la tareas habituales.

* Las plataformas de videoconferencia, e-learning muestran que no es necesario el traslado a la oficina o a la facultad. Gastamos menos energía, tiempo y dinero quedándonos en casa. Se estima que esta metodología llegó para quedarse.

Y mientras tanto ¿qué hago?

> Las personas más que nunca necesitan confiar. Personalizá tu marca, acercate a los consumidores, entendelos, atendelos. Detrás de toda marca hay personas, del lado de quien la conforma o quien la demanda. Somos personas.

> Ser útiles para el bienestar general. Solidarizarse ante esta situación atípica que estamos viviendo. Es el momento de ceder y de ofrecer algo más.

> Cuidar a los talentos, a las personas que te acompañan día a día y hoy tienen que estar lejos. Que esa distancia una y fortalezca la organización. Es importantísimo que no se pierdan los valores de la empresa y el cuidado del otro. Es el momento para fomentar el sentido de pertenencia.

> Cuidar la comunicación. Es necesario que continúes hablando, diciendo, creando, mostrando, pero hay que correrse del eje comercial y empatizar un poco más.

Entonces… Analizar el presente, conocer los cambios de comportamientos, de hábitos, de consumo, medir el impacto del contexto y proyectar el futuro, es lo que va a permitir atravesar la crisis con el menor impacto posible.

Tomar una postura pesimista, optimista una intermedia, pero tomar una postura en fin. Como marcas, no podemos no hacer nada.