El 21-5 hicimos nuestro primer Live de Instagram para contar los emergentes que surgieron a partir del TILO MKT Report – Tensiones Covid-19.

El Tilo es una investigación de mercado que realizamos todos los años en la ciudad de La Plata para conocer los sentimientos, percepciones y emociones de las personas.
Nos pareció que este momento era el indicado para hacer el estudio, porque estamos ante un fenómeno simultáneo y democrático, que nos atraviesa a todos. Un contexto de incertidumbre generalizada y extrema intensidad que impacta directamente en la emocionalidad de las personas, la base para tomar de las decisiones.

¿Por qué Tensiones?

Porque en este escenario hay fuerzas contrapuestas que pujan todo el tiempo:
– Solidaridad vs. individualidad;
– Local vs. global;
– Incertidumbre vs. tranquilidad;
– Conveniencia vs. conciencia;
– Conectar vs. desconectar;
– Libertad vs. seguridad;

¿Y qué hacemos frente a esta nueva realidad?

Las marcas (identidad del negocio) construyen su posicionamiento en el mercado en base a tres conceptos: segmento, diferenciación y cultura.
Si un factor de la ecuación cambia, la formula debe adaptarse.

El segmento, las personas, cambiaron sus hábitos de consumo y su relación con las marcas. Eso lo que analizamos con el estudio del Tilo.
+ Tienen percepciones diferentes en cuanto al futuro: por un lado sentimientos positivistas, tranquilidad, esperanza, expectativa, y por el otro ansiedad, preocupación, incertidumbre, de qué sucederá cuando esto pase. Nuevamente aparece la tensión, ante estas posturas contrapuestas.
+ Lo que más extraña se relaciona con aspectos emocionales, ver a sus seres queridos,abrazarlos; deportivos, salir a correr, andar en bici; y todos aquellos relacionados con lo recreativo, tomar mates, salir con amigos…
+ Se resignifican los hábitos de la cocina, el hacer ejercicio, estar en redes sociales.
+ Los consumidores son vigilantes, que ante este escenario piden a las marcas que cuiden a sus empleados y que no tomen acciones oportunistas en pos de sus propios beneficios.
+ Aumentan sus compras en medios digitales.

Este nuevo segmento es en el que deben pensar las marcas al momento de elegir su estrategia de diferenciación, considerando que es lo que esperan de la marca y cumplir con ello. Con esto queremos decir que si las personas esperan que llevemos el producto hasta su casa, no tener un medio digital de ventas, puede provocar que no me consideren entre sus opciones de compra.

La diferenciación la harán aquellas marcas con identidades atractivas, desde lo filosófico, visual y verbal, que tengan una coherencia de marca, porque en los momentos más críticos es cuando emergen verdaderamente los sistemas de creencias, quedando expuestas aquellas marcas que no tienen en claro quiénes son, a quiénes le hablan y cómo deben hacerlo.
Las marcas deben ser
>> EMPÁTICAS,
entender la situación que nos rodea, cuidarnos, mejorar las medidas de higiene, que nos faciliten lo que necesitamos y no nos hagan ir a comprar, que nos contengan.
>> HUMANAS,
porque se vinculan con personas, dentro y fuera del negocio.
>> RESPONSABLES,
capaces de crear un mundo mejor, que nos eduquen y nos informen.
>> PLÁSTICAS,
que sean flexibles, conectadas con el equipo, con los públicos.
>> DIGITALES,
como una mentalidad. Pensar, sentir y descifrar cómo se relaciona la persona con mi marca.

Este es un momento para revisar nuestras propuestas de valor y desarrollar, más que nunca, una capacidad estratégica que nos permita flexibilizarnos, corrernos de nuestra planificación y adaptarnos a las nuevas necesidades sociales. Conocer el tono emocional de las personas con las que me vinculo e intentar conectarme desde el lado de la conciencia y la solidaridad. Entender que todos tenemos las mismas incertidumbres y que tenemos que estar especialmente atentos a fomentar una comunicación clara y consciente.
Hoy es el momento para crecer, demostrar nuestros valores, dejar nuestras diferencias de lado y unificar nuestros esfuerzos para salir adelante.

Estos momentos son hitos para demostrar lo que realmente valemos.
Son momentos de oportunidad y no de oportunismo.

Podés revivir el Live completo haciendo click aquí.