¿De qué hablamos cuando hablamos de aceleración digital?

Para entenderlo es necesario que hablemos previamente de transformación digital.
Muchas personas pueden asociar a este término con“incorporar tecnologías a la empresa”: tener una tienda on-line, vender por redes sociales, trabajar remoto, entre otras. Aunque estas herramientas, son parte del proceso que lleva a una empresa a ser digital, el mero hecho de incorporarlas no las convierte en empresas digitales. 

Entonces… ¿Qué es transformarse digitalmente?

La transformación digital nos indica nuevas oportunidades de negocio, que surgen gracias a la aparición de tecnologías y no por las tecnologías. Es pensar a las personas como el centro de nuestra estrategia, y al producto o servicio que ofrecemos, como un recurso para solucionarles la vida.  La transformación digital es cambiar nuestro mindset, nuestra forma de pensar.

Pero … ¿Por qué hablamos de aceleración digital?
En el marco de la pandemia, realizamos el Tilo Mkt Report  – Tensiones COVID19, donde indagamos en el pensamiento y las percepciones de las personas con respecto al consumo.
Descubrimos que están más dispuestas a usar la tecnología, dado que la misma, soluciona sus inconvenientes cotidianos. Le exigen a las marcas que vendan sus productos por medios digitales, que tengan diferentes medios de pagos y que hagan deliverys.
Esta predisposición por parte de las personas hacia lo digital, hace que las empresas reaccionen y se vuelquen a este mundo para poder seguir ofreciendo sus productos y servicios.

Aquellas marcas que ya entendían a sus segmentos y tienen una propuesta de valor fuerte y un producto enfocado a la experiencia del usuario, se adaptan sin ningún problema creciendo aún más y siendo las mentoras de las empresas tradicionales.

Ejemplos de emprendimientos que se subieron a la ola de la aceleración digital:
Juntas, una feria de emprendedoras con una propuesta de valor que promueve a las emprendedoras argentinas. Lo que hicieron fue transformar su feria física tradicional en una feria on-line, aprovechando las herramientas disponibles en el mercado.

Otro ejemplo es el de Planta, quienes basados en la experiencia del cliente, realizan visitas guiadas virtuales para que las personas puedan ver las diferentes propuestas que tiene el vivero.

La aceleración digital tiene lugar, porque las marcas se reinventan a partir del contexto. Transformaciones que tal vez eran impensadas o llevarían un plazo de desarrollo más largo, tienen lugar porque el contexto así lo requiere y por ende las marcas tienen que subirse a la ola para no desaparecer.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones?
>> Diseño del negocio centrado en las personas, debemos pensar cómo le mejoramos la vida a nuestros clientes.  Debemos cambiar la cultura de la organización en una cultura digital.
>> Tener en claro nuestro propósito y conocer en profundidad a nuestro segmento.
>> Formación de equipos ágiles, empoderados, que puedan resolver y tomar decisiones, generando valor en forma incremental para nuestros clientes.
>> Desarrollo de la capacidad digital, debemos tener un mínimo de alfabetización digital, capacidad de desarrollo de tecnologías, de la experiencia de usuario, leer y comprender datos.

Y tu empresa … se transformó digitalmente?