La era de las Marcas Sociales

Consumidor Vigilante

Modo Beta

Contextos inestables, cambios constantes y la inexistencia de la perfección definen esta tendencia que nos obliga a reinventarnos

DESCRIPCIÓN

¿Qué es el Modo Beta? Este término utilizado generalmente en el desarrollo de software para indicar que es una versión preliminar del mismo, es el término que utilizamos para describir el modo en que vivimos hoy.

Nos encontramos en un contexto inestable, donde los límites y barreras conocidos son difusos. Esto nos obliga a pensarnos y pensar constantemente nuevos cambios. Nos encontramos siempre a modo prueba, repensándonos y renovándonos. Lo que antes era una certeza durante décadas, hoy aceptamos que puede cambiar mañana. La necesidad de adaptación nos obliga a buscar nuevos modelos de negocio y procesos, donde el cambio sea más rápido y la flexibilidad una constante.

IMPULSORES

¿Cuáles son los impulsores que nos llevan a vivir en este modo prueba? Por un lado vemos que la hiperconectividad en la que vivimos hoy en día,  da lugar a usuarios más exigentes por estar más informados y a su vez, a la saturación de estos. Pero esta saturación, lleva a que los usuarios busquen constantemente nuevos productos, servicios y experiencias, obligando a las organizaciones a cambiar constantemente, y aceptando el error como parte del proceso con tal de que estos se adapten a sus necesidades y deseos cambiantes.

SEÑALES

Tiendas pop-up
Las organizaciones abren locales por un tiempo determinado en distintas zonas a modo de prueba. Y siguiendo esta línea, un caso interesante es el de IKEA, la multinacional dedicada a la producción y venta de muebles. Esta empresa se animó a experimentar el modo beta y decidió abrir dos tiendas pop- up en el corazón de Madrid y Barcelona.
¿De qué se trata esto? IKEA abrió dos “tienditas” (como ellos las denominan) en el entorno del Rastro, en Madrid, y en el barrio del Born, en Barcelona, donde se vendió una colección exclusiva de decoración. ¿Cuál fue el resultado de esta prueba? IKEA recibió 240.000 visitantes en 6 meses y decidió mantener su tienda en Madrid por dos años más.

¿Sabías que ya se ven señales de estas tendencias en el escenario local?
Marcas como Nespresso, Lancome, Mercado Libre y Sofia Sarkany se animan a experimentar el modo beta y a conectarse con sus consumidores a través de estas nuevas experiencias de compra.
Conocé más sobre estos casos en este artículo de
La Nación

Ahora que ya sabes que es vivir en modo beta. ¿Que señales tenés a tu alrededor?

 

 

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